Saltar al contenido
Librosdeinversion.com

Comportarse como Adultos – Yanis Varoufakis

Comportarse como Adultos un libro imprescindible de Yanis Varoufakis
21,80€
22,95
7 Nuevo Desde 16,99€
A partir de 18/01/2018 04:05
Amazon.es
Envío gratuito
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, narra con pelos y señales su batalla con el establishment europeo.


Una típica tragedia griega: todos los personajes creen actuar de forma correcta pero al final el conjunto de sus acciones acaban provocando una catástrofe. En este caso, a escala continental.

Es lo que ha vivido Grecia en la última década, aunque el autor de la hiriente autobiografía política Comportarse como adultos, Yanis Varoufakis, prefiere definirlo como Macbeth ambientado en la tierra de Edipo: sangre y dolor a raudales y mucha confusión.

Yanis Varoufakis, el impetuoso y fugaz ministro de Finanzas durante las imposibles negociaciones con la troika para salvar a Grecia del desastre, vuelve al ataque. A no dejar títere con cabeza.

Con nombres y apellidos, porque muchas de las conversaciones que mantuvo en esa época, que parece lejana pero fue en el 2015, las grabó o tomó notas. “Claro que tienes razón, Yanis Varoufakis. Esos objetivos en los que tanto te insisten no pueden funcionar. Pero nos jugamos demasiado en este acuerdo. No podemos echarnos atrás”.


Comportarse como Adultos un libro excelente y necesario de Yanis Varoufakis


La directora del FMI, Christine Lagarde, le reconocía así en un hotel de Bruselas, cuenta Yanis Varoufakis, que las politices impuestas a su país no podían funcionar pasara lo que pasara.

Pero como el FMI, la UE y los gobiernos francés y alemán habían invertido una cantidad desorbitada de su capital político en ese rescate que sólo agravaba la bancarrota a los griegos sólo les quedaba seguir sufriendo.

Todo comenzó, recuerda Yanis Varoufakis, con el primer rescate, en el 2010. No pretendía rescatar a Grecia, sino a los bancos franceses y alemanes que tendrían que ser rescatados por sus gobiernos si ¡Atenas no podía pagar los más de 1200.000 millones de euros! que le habían prestado alegremente.

Para no organizar un rescate a esos bancos que tenían un billón de euros prestados en el sur de Europa, prefirieron presentar el rescate a esos bancos como “un gesto de solidaridad a esos griegos vagos y derrochadores”. Nada más llegaba d dinero a Grecia iba a los bancos germanos y franceses.

Es el inicio de un desastre al que Yanis Varoufakis, al que nunca le falta ego en este libro de economía global y excelentemente escrito, llega cinco años más tarde, ya con un segundo rescate en marcha y funcionando igual de mal.


Lagarde reconoció a Yanis Varufakis que la política que le imponían no funcionaría


Un desastre y que le llevará a sucesivos encuentros desagradable, comenzando por Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, con sus amenazas directas, o siguiendo por Wolfgang Schäuble, que no le dio la mano y le ofreció enviarle 500 inspectores de Hacienda para cazar evasores fiscales, algo en lo que trabajaba a fondo Varoufakis y que la troika acabó enviando al garete.

Schäuble le dijo además que el siste-ma europeo de ayuda social era demasiado generoso e insostenible… Macron intentó una solución pero Hollande le apartó por presión ale-mana Alexis Tsipras aceptó todo lo que dijo que nunca aceptaría. Lagarde, inteligente y cordial, estaba siempre dispuesta a defender a las opacas redes de poder político a las que pertenece.

Además, traiciones en el propio gobierno griego. La dimisión de Yanis Varoufakis llegó a los seis meses de ser nombrado. Y el tercer rescate, pese a su rechazo en referéndum.

La tragedia no ha acabado.


Yanis Varufakis contra todos, un libro para entender la economía mundial



Puedes encontrar más libros de economía en nuestra sección dedicada a Economía y Finanzas:

Librosdeinversión.com